Sobre La tabla rasa.

En mi pila de libros se posaba The Blank Slate y, debajo —o encima, o en lado, porque lo he ido posponiendo— los sonetos de Shakespeare.

El libro de Pinker es un buen tocho. Primero, por el precio. De la edición en castellano a inglesa van 21 euros, casi tres veces menos: un chollo. Segundo, son 400 páginas de papel cuasi-biblia. Letra pequeña. No obstante, no desluce el aluvión de ideas que se transpira el libro es apabullante.

Aunque me presenta dudas las explicaciones culturalistas, cuando leo inglés tengo la sensación de que lo más difícil se vuelve fácil. No hay prácticamente subordinadas; el ritmo no decae. Todos los párrafos miden más o menos lo mismo y el hilo del pensamiento del autor es claro. Como leí en un artículo de Cristian Campos, el inglés es como mirar el hielo. Añado yo: el hielo de un lago congelado. Es límpido, hermoso, acojona y nunca sabes lo que te encuentras debajo.

Se podría hablar de innumerables cosas del libro. Es un torpedo en la línea de flotación de muchos prejuicios sostenidos en esta, nuestra universidad pública. De hecho, es todo lo contrario a una profesora que me impartió clase este año. Pero el poso final que me deja es el de una desazón tremenda sobre el tema, oh, mi capitán, mi capitán, del libre albedrío.

Las ideas de Pinker son, si les damos una revolución desde la ignorancia del libro de ensayo, “plausibles”. Es más, lógicas. Estamos configurados; nuestros genes importan. Lo sé por lingüística y es posible en otros ámbitos. Pero es asomarse desde la torre Alcázar de Segovia: te atrapa el vértigo de sentir que tus acciones son probabilidad dentro de tu núcleo celular. ¿Quizás por eso es un libro que despierte tantas pasiones? Steven Pinker es, sin lugar a dudas, un jodido provocador.

PD: Voy ya por el soneto 30.

Responder

